La confianza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La confianza

Mensaje  Dibenet el Jue Mar 31, 2011 6:15 pm

LA CONFIANZA

En otro foro sobre las parejas estables , Parejistas creo que se llamaba recuerdo haber leido que la usuaria Miztky decia que en una pareja estable es de fundamental importancia , al menos para ella , " La confianza "
Es imposible hablar de confianza sin mencionar la responsabilidad y la capacidad de responder por las propias acciones, actitudes y palabras.
La responsabilidad se demuestra con actos, no con declaraciones ni juramentos y creo que se expresa siempre ante alguien ante otro ser humano.
Cuando en un vínculo, o en varios vínculos, las personas actúan responsablemente (no culpan a otros por los efectos de sus acciones, no delegan las consecuencias, no niegan haber hecho lo que hicieron ni haber generado lo que generaron), se construye entre ellas un entramado de confianza.
Las personas responsables (por lo que hacen y no por lo que dicen) son confiables.
" Nadie es confiable porque jure o prometa serlo. "
La confianza creo .... (como el amor) es una construcción, se edifica ladrillo a ladrillo, acto tras acto. Es un punto de llegada , que serìa ideal cuando arribamos juntos a él.
Igual que el amor, o que el compromiso, la confianza no se construye con el deseo o la voluntad de una sola persona. Necesita de dos o de todos los que estén involucrados en un vínculo (de pareja, de familia, de fraternidad, de trabajo, social, político, etcétera).
No siempre lo que alguien traiciona es la confianza real, muchas veces la defraudada es la ilusión de quien creía que el otro era confiable o deseaba que lo fuera.
. Eso no siempre es explicable: nuestra cabeza nuestro corazón son universos infinitos que contienen zonas misteriosas, y con ese misterio, con el propio y con el del otro, hay que vivir y convivir.
Quien confía, con confianza certera, suele ser una persona que cree en sus propios recursos, que ha aprendido, a través de las experiencias vividas, a hacerse responsable de su vida,
Y quien despilfarra la confianza, acaso lo hace porque no confía en su propia capacidad para afrontar ante otro una situación difícil. Ese ser no es confiable para sí mismo. . En realidad, no puede haber amor sin confianza y, a su vez, la confianza es esencial en la construcción del amor. La confianza realmente creo que es una forma del amor.
Me pregunto .... si una vez traicionada puede ser reconstruida, si hay segunda oportunidad ????. No existen dos seres humanos iguales; cada vínculo es diferente.
¿Cómo aplicar una respuesta única ???
Si hay una segunda oportunidad, pienso, dependerá, igual que la primera, de que las acciones cimienten y construyan el sentimiento. con acciones, con gestos, con actitudes y con responsabilidad.
Cuando la confianza es defraudada, aunque el traicionado sufre, quien se empobrece definitivamente es el fraudulento, porque él vivirá siempre consigo mismo.
Es decir.....
, con alguien inconfiable que .....al traicionar
, se traiciona a si mismo .
Un saludo
avatar
Dibenet
Nuevo
Nuevo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 64
Localización : Merlo-San Luis - Republica argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Dibe...

Mensaje  Invitado el Jue Mar 31, 2011 6:29 pm


Pues a tu pregunta, puedo opinar que sí estoy de acuerdo de que la confianza es un proceso paulatino y duro de construcción, al destruirse, se me hace muy dificil reconstruirla de inmediato... No se, creo no se trata aqui de perdon o no... Sino que, por lo menos en mi caso, se queda el temor latente de que en cualquier pueda desmoronarse de nuevo ese esfuerzo mutuo... Intolerante a los errores? No se, los errores los tenemos todos, pero creo que si se destruye la confianza en alguien, no fue por una falla, sino porque se lee el dolo y el abuso...

Cariños Dibe...

cat19 cat20

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La confianza

Mensaje  Invitado el Jue Mar 31, 2011 7:34 pm

Para mí la confianza es algo que cuesta conseguir y dar pero, cuando se consigue, hay que mantener por encima de todo. Si se destruye ya es imposible restaurarla. No se puede volver a una total cuando has sido traicionad@ la primera vez, se puede perdonar el hecho pero ello no implica que se vuelva al estado inicial, NUNCA será lo mismo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La confianza

Mensaje  celeste el Jue Mar 31, 2011 8:22 pm

No se si esta bien decirlo, pero ciertas cosas que me han pasado en la vida han hecho de mi una persona desconfiada en ciertas situaciones de la vida, me es dìficil creer en palabras y hasta en hechos.
Es algo que he tratado de superar durante este tiempo y estoy segura que poco a poco lo superarè, por que creer y confiar es dìficil pero no es imposible,
avatar
celeste
Experto
Experto

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 08/02/2011
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La confianza

Mensaje  arianagv el Jue Mar 31, 2011 11:37 pm

Hola Dibe, un gusto leerte, me alegro verte entre nosotros, bueno coincido contigo, tengo absoluta confianza en la gente, porque parto de la premisa que soy una persona confiable, soy absolutamente responsable ante el otro, ante un amigo , ante un familiar o ante mi pareja, construyo y cultivo las diferenes relaciones, pero creo que cuando la confianza es vapuleada, no se recompone facilmente, decir nunca es mucho tiempo, pero los sentimientos se desmoronan, si te traiciona un don nadie, vaya y pase, pero si te traiciona un ser querido al que le diste lo mejor de vos, ahi , la cosa cambia, el dolor es verdaderamente profundo.
Por ejemplo en los bancos, si vos tuviste un problema, cheques rechazados, credito sin pagar, no te vuelven a dar credibilidad, porque esta estadisticamente comprobado que se reincide, para mi en el resto de las situaciones también, si un hombre o una mujer comete una infidelidad, seguramente volverá a hacerlo, no creo en los deslices por única vez.
Besos
avatar
arianagv
Novato
Novato

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Edad : 67
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mas claro...

Mensaje  Invitado el Jue Mar 31, 2011 11:46 pm

Mas claro ni el agua querida Chelita...


Abrazo y beso...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La confianza

Mensaje  Invitado el Vie Abr 01, 2011 5:11 am

arianagv escribió:... si un hombre o una mujer comete una infidelidad, seguramente volverá a hacerlo, no creo en los deslices por única vez.

Yo tampoco lo creo, siempre hay reincidencias por mucho que prometan.

Y Celeste, no eres la única, yo creo que con el tiempo nos hacemos desconfiad@s.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La confianza

Mensaje  Mizky el Miér Mayo 11, 2011 1:57 pm

Bueno Dibe, si yo puse eso que la confianza es importante en una relación, sea de amistad o de pareja; pues como voy a relacionarme sanamente y con madurez con alguien en quien no confío? Para mi, es imposible y desgastante.

Con respecto a que si una vez dañada, la confianza puede restablecerse, para mi no. No tiene que ver con perdón u olvido, tiene que ver solo con eso: confianza. Como dice sabiamente mi madre: la confianza es como una fina tela de seda: hermosa y suave, fácil de rasgarla y una vez que la rasgas, podrá remendarse talvez pero el remiendo se notará siempre por más bien hecho que esté y con el peligro de que se inutilice del todo....
Abrazos tongue
avatar
Mizky
Experto
Experto

Mensajes : 665
Fecha de inscripción : 07/02/2011
Edad : 47
Localización : Paraguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Confianza

Mensaje  Lucille el Sáb Mayo 14, 2011 10:43 pm

Como dices Dibe, el mayor desafío del que traiciona es vivir con su propia consciencia .
En relación al traicionado pienso que el desafío esta en su capacidad de perdonar, de olvidar y de dar otra oportunidad…

Lucille
Novato
Novato

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Edad : 52
Localización : Montevideo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La confianza

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.